Núm. 63, lunes, 20 de julio de 2020

9876540746640o-01.jpg

INTEGRANTES DEL CUERPO ACADEMICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEL TECNM EN CELAYA, DESARROLLAN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS CURSOS EN LÍNEA IMPARTIDOS DURANTE LA CONTINGENCIA POR EL COVID-19

Celaya, Gto., 20 de julio de 2020. ITC/DCD. Como parte de las estrategias generadas para la culminación de los cursos semestrales de manera virtual, los profesores Dra. María Teresa de la Garza Carranza, Dra. Teresa Salustia Cano Ibarra, Dr. Porfirio González Farías, Dra. Laura Georgina Vázquez Lara de la Cruz y el Dr. Eugenio Guzmán Soria, integrantes del cuerpo académico de Gestión Organizacional del TecNM en Celaya, se encuentran actualmente realizando  un proyecto de investigación relacionado con las actitudes de estudiantes y profesores en relación a la crisis que estamos enfrentado por el COVID-19.

Como un primer paso, se desarrolló un instrumento para la evaluación de los cursos en línea realizados como complemento del semestre enero-junio 2020. Los resultados generales muestran un balance positivo en las actividades realizadas en los cursos en línea ubicando en un rango mayor de 5 la mayoría de las respuestas a los ítems evaluados.

Sin embargo, dos aspectos importantes deben de ser tomados en cuenta.

1. La tecnología de acceso por parte del estudiante, ya que, en la mayoría de los casos, no tienen los tres instrumentos básicos (computadora portátil, internet y teléfono celular).
  2. Debido a que la evaluación se desarrolló en un período de contingencia, en un futuro, será necesario capacitar a los profesores en uso de plataformas digitales para poder logar los objetivos de los cursos. Adicionalmente, las preguntas relacionadas con las actitudes del estudiante al aprendizaje en línea, existe una gran dispersión por lo que se puede inferir que algunos tienen problemas para concentrarse en sus cursos en línea.

El presente proyecto continuará analizando los datos obtenidos, y de esta forma generar un instrumento validado estadísticamente que podría ser propuesto para la evaluación de cursos en línea en el Tecnológico Nacional de México, que pueda ser utilizado si en un momento determinado en caso de que la contingencia sanitaria continúe.