Núm. 83, martes, 20 de octubre de 2020

7020129A (1).jpg

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL TECNM EN CELAYA EN EL FORO VIRTUAL: POSGRADOS TECNOLÓGICOS, RETOS Y PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN EN MÉXICO.

Celaya Gto, 20 de octubre de 2020. ITC/DCD. El pasado 16 de octubre se llevó a cabo el Foro Virtual: Posgrados Tecnológicos, Retos y Perspectivas para el Desarrollo y la Innovación en México, convocado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Tecnológico Nacional de México, en el evento participaron más de 3 mil académicos, quienes analizaron las oportunidades en la materia, que surgieron tras la pandemia de COVID-19,  con el objetivo de trazar la ruta de los estudios de posgrados tecnológicos hacia una transformación en el sector productivo, social y educativo.

En esta ocasión el TecNM en Celaya, estuvo representado por el doctor Arturo Jiménez Gutiérrez Profesor-Investigador del Departamento de Ingeniería Química, quien participo en la mesa del área de Ingeniería Civil, Química y Ambiental, presentando casos de éxito del Programa de Doctorado en Ingeniería Química de ese Instituto.

Para dar inicio con su participación el doctor Jiménez, compartió su experiencia en el desarrollo de herramientas para optimizar el consumo de agua en la industria química para generar un desarrollo más sustentable, que ayude en el cuidado del medio ambiente y cumpla con restricciones ambientales, mostrando cómo se ha extendido este proyecto para la planeación de suministro de agua en ciudades o comunidades con el fin de abastecer los sectores doméstico, agrícola, y el industrial. La aplicación del mismo en la ciudad de Querétaro, mostró cómo se pueden planear la perforación de pozos y la captación de agua de lluvia para conservar el nivel del acueducto usado actualmente como la fuente principal de suministro de agua en la región.

Se refirió también, al caso de éxito centrado en la producción de electricidad y energía basadas en fuentes renovables a través de viento, de biomasa, de desperdicios sólidos y de energía solar, otro tema de alto impacto energético, ambiental y social para nuestro país. Mencionó que este modelo de planeación se ha aplicado a México, Escocia y España, dando como resultado los detalles del tipo de fuente renovable a aprovechar en función de las características inherentes a cada lugar.

Por otra parte, compartió la experiencia de investigadores del plantel, en la fabricación de nanoesferas para tratamiento de aguas residuales, que se elaboran mediante impresión 3D de monolitos basados en nanoesferas de óxido de grafeno, proyecto internacional financiado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Cerámica y Vidrio de esa Universidad.

Para concluir, presentó como caso de éxito, el diseño de nanomateriales híbridos sinérgicos para agentes antimicrobianos polifuncionales, que se diseñan a base de óxido de grafeno modificado con moléculas orgánicas catiónicas, proyecto aprobado como parte del programa de cooperación científica con Francia (CONACYT-ECOS NORD Francia 2020), y desarrollado en colaboración con la Escuela Superior Nacional de Química de París.

Resalto que estos proyectos, entre otros, han contribuido de manera notable a la formación de recursos humanos altamente calificados, pues varios estudiantes del Programa de Doctorado en Ingeniería Química han realizado estancias en prestigiadas universidades de Estados Unidos y de Europa, las cuales han sido posible gracias al programa de Becas-Mixtas del CONACYT, y que han enriquecido significativamente tanto su formación profesional como personal.

Sin duda un ejemplo de la importancia de la vinculación con los sectores productivos a través de proyectos que permitan la construcción de soluciones a problemáticas tanto nacionales, regionales y locales con tendencias internacionales.

¡Orgullosamente Lince del TecNM en Celaya!