Núm. 86, jueves, 22 de octubre de 2020

2286533TALLERES.jpg

ARRANCA EL PROGRAMA DEL TALLER: HABILIDADES PARA LA VIDA, A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO DEL TECNM EN CELAYA.

Celaya, Gto., 27 de octubre de 2020. ITC/DCD. El pasado miércoles 7 de octubre se llevó a cabo la primera sesión del Programa: “Talleres de habilidades para la vida” a cargo del Departamento de Desarrollo Académico. Por primera vez y debido a la situación que se vive a nivel mundial, este programa se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma de Classroom.

El objetivo principal es prevenir riesgos psicosociales en la comunidad estudiantil, propiciando a la vez, el desarrollo de competencias personales.

En esta ocasión debido a la pandemia la modalidad de trabajo es más flexible para los estudiantes, ya que pueden trabajar en sus tiempos disponibles, sin perjudicar su carga académica, por lo que tendrán 10 semanas de trabajo, en donde el equipo de psicólogos compartirá a través de la plataforma, material acorde al tema a trabajar en cada semana, asignando actividades para reforzar el aprendizaje del tema, la cual deberán subir a la plataforma y de esta manera completar las 10 actividades que se asignaran, lo que equivaldrá a 10 asistencias y con ello la obtención de un crédito complementario.

El programa general estará compuesto de los siguientes temas:

1. Autoconocimiento

1. Empatía

1. Comunicación Asertiva

1. Relaciones Interpersonales

1. Toma de Decisiones

1. Resolución de problemas

1. Pensamiento Creativo

1. Pensamiento Critico

1. Manejo de Emociones

06 de enero

1. Manejo de  Tensión y Estrés

13 de febrero

El beneficio del trabajo virtual es que el cupo de participantes es mayor a la modalidad presencial, por lo que en esta ocasión el número de alumnos activos dentro del programa es de 922 de los 10 programas académicos que oferta el Instituto, teniendo como cupo máximo 999 participantes.

Debido a la dinámica y complejidad social de nuestro entorno se hace necesario desarrollar procesos educativos más integrales para los estudiantes con lo cual tendrían mejores herramientas para afrontar los retos y exigencias del medio.

Este programa pretende que el estudiantado identifique “Habilidades para la vida”, tales como:

1)    Habilidades sociales e interpersonales (comunicación, asertividad y empatía).

2)    Habilidades cognitivas (toma de decisiones, pensamiento crítico y auto conocimiento).

3)    Habilidades para manejar emociones (el estrés y manejo de emociones).

Los objetivos específicos son:

Fomentar la importancia de aprender Habilidades psicosociales.

Habilitar al estudiante en su capacidad para resolver problemas.

Reducir los factores de riesgo que le impide al orientado un adecuado desarrollo social.

Generar conciencia sobre la importancia de las habilidades psicosociales.

Proporcionar información que involucren los factores de protección y de riesgo dentro del desarrollo integral del estudiantado.

Habilidades para la Vida se relaciona estrechamente con el concepto de competencia psicosocial, es decir, la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria.

También se concibe como una estrategia para que puedan mejorar su salud psíquica y ejercer un mayor control sobre ella.

Este programa se llevará a cabo todos los viernes a partir del 23 de septiembre para concluir el día 25 de noviembre del presente, en horario de 11 a 13 horas, en el Aula 14 de este Instituto.

Nota: Las inscripciones serán en el Departamento de Desarrollo Académico de 8:00 a 18:00 horas.