Núm. 88, martes, 27 de octubre de 2020

85827462911030122278702_10218058998735117_4257008510000601742_o.jpg

CON GRAN ÉXITO SE DAN POR CONCLUIDOS LOS EVENTOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL EN SISTEMAS MECATRONICOS CISME 2020-EDICIÓN VIRTUAL.

Celaya, Gto., 27 de octubre de 2020. ITC/DCD. El pasado viernes 23 de octubre se dio por concluido el Congreso Internacional de Sistemas Mecatrónicos CISME 2020-Edición Virtual, el cual logro reunir 450 participantes.

En esta edición virtual, se contó con una gran variedad de Conferencias, Talleres, Ponencia, Visitas Virtuales a Empresas, además del Hackathon, el cual tuvo una temática enfocada en la Seguridad Pública.

Las Conferencias, fueron dictadas por destacados egresados de las carreras de Mecatrónica y Mecánica, abordando los siguientes temas:

“Desarrollando Naves Espaciales”

Jonnathan Medina Espitia, Jefe de Diseño Responsable del Desarrollo de Naves Espaciales Tripuladas y Vehículos para la Exploración; The Boeing Company, Houston

“Del Maíz al Arroz: la Historia de un Estudiante Mexicano en Japón”

Luis Antonio Peralta Miranda, D. Eng. In Communication Information System

Shinshu University, Nagano Japan

“LoT | Schneider Electric”

Luis Ortega Lanuza, M.S. Applied Engineering & Technology Management

Senior Automation and Controls Engineer

Schneider Electric

“My experience as a student in Germany”

Alejandro Ghenno Barajas, Maestría en Ciencias de la Mecatrónica, Programa de doble titulación en el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial CIDESI y la Universidad de Ciencias Aplicadas en Fachhochschule Aachen, Alemania.

A pesar de la Contingencia Ambiental que aqueja a todo el mundo, se logró realizar Visitas Industriales Virtuales, a las empresas: GKN Driveline, MAPremec y CIE Automotive; mostrando a los participantes las áreas de la empresa referentes al área de la ingeniería.

Por otro lado, participaron 22 talleristas, quienes impartieron un total de 20 talleres, se contó con el registro de 55 artículos con 200 ponentes (externos e internos), los cuales serán publicados en la Revista Pistas Educativas del TecNM en Celaya.

Por último, se desarrolló el Hackatec Virtual, contando con la participación de 23 equipos multidisciplinarios, donde se establecieron objetivos de desarrollo factibles de entregar en el plazo de dos días, quienes analizaron problemáticas específicas, generando ideas y construyendo prototipos de soluciones tecnológicas factibles de ser implementadas en el tiempo definido, de donde se obtuvieron tres primeros lugares, quienes obtendrán los siguientes premios:

1er. Lugar: Equipo Blitzkrieg

Proyecto: Mochila de Autodefensa

Premio: Financiamiento al100% para el desarrollo de su proyecto en la incubadora de empresas del CIIE (valor $16,000.00), $4,000.00 en efectivo y Audífonos Bluetooth con batería de hasta 20h.

2do lugar: Equipo Staysafe

Proyecto: Sistema de seguridad para motocicletas con uso de huella dactilar para on/off.

Premio: Financiamiento al 70% para el desarrollo de su proyecto en la incubadora de empresas del CIIE (valor $11,200.00), Power bank de 8 000 mAh con 2 salidas USB y display.

3er lugar: Equipo Que Camino tomo.

Proyecto: Mapa de inseguridad que muestra zonas peligrosas.

Premio: Audífonos Bluetooh Sport Free

De esta manera se concluyó el CISME 2020 en su edición virtual, donde estudiantes, profesores e investigadores compartieron experiencias que fomentan el desarrollo científico y tecnológico del país.