logo tec

Tecnoticias 96

Núm. 96, miércoles, 11 de noviembre de 2020

49566021316782119768999_10217844495532671_3616927615605195066_o.jpg

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL TECNM EN CELAYA DURANTE EL ENCUENTRO ANUIES-TIC VIRTUAL 2020.

Celaya, Gto., 11 de noviembre de 2020. ITC/DCD.  Docentes del TecNM en Celaya, obtienen el reconocimiento de Mención Especial durante el “Encuentro ANUIES-TIC Virtual 2020” que se llevó a cabo del 14 al 16 de octubre.

El Encuentro ANUIES-TIC es un espacio de contacto, convivencia e intercambio de experiencias entre los responsables de TIC de las IES con especialistas en el ámbito, y con proveedores que puedan potencializar el uso y aprovechamiento de las TIC.

En este encuentro el TecNM en Celaya, participo en la categoría de Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC, con el proyecto “Plataforma de gestión, seguimiento y análisis del impacto en el acompañamiento estudiantil del procedimiento institucional de tutorías del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya” desarrollado por el equipo integrado por personal de Centro de Computo y Desarrollo Académico del TecNM en Celaya.

  • M.D.P.H. Teresita de las Nieves Armengol Rico
  • ISC. Juan Ignacio Cerca Vázquez
  • MIA. José Guillermo Rodríguez Villafaña
  • MIA. Luis Alberto López González
  • MIA. José Jesús Sánchez Farías
  • ISC. Rubén Torres Frías

El proyecto consiste en una aplicación web institucional, enfocada a la gestión del procedimiento del Programa Institucional de TecNM en Celaya, constituido en etapas funcionales. La primer etapa, es la gestión del procedimiento de tutoría para alumnos y docentes, la segunda etapa, el seguimiento mediante el uso de gráficas y reportes y la tercera etapa, el análisis predictivo del impacto de la atención tutorial, desde la elaboración de un perfil en la admisión, seguimiento de los indicadores para obtener mediciones sobre el impacto de las estrategias tutoriales en las tasas de retención, deserción, egreso, eficiencia terminal, entre otros referentes a la trayectoria escolar, entonces el software se define como plataforma de apoyo para la toma de decisiones en procesos académicos, con un impacto en una matrícula de 6000 estudiantes de licenciatura y un 79% de docentes tutores, reduciendo la actividad presencial del proceso.

Con el reconocimiento de “Mención Especial" la ANUIES, reconoce a las instituciones por sus destacadas   prácticas institucionales y por contribuir al fortalecimiento institucional de las tecnologías de la información y comunicación.

 Felicidades ¡Orgullosamente Linces!

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF