Núm. 106, miércoles, 16 de diciembre de 2020

3950258JORNADA DE MOVILIDAD CARTEL-01.jpg

PRIMER JORNADA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL TECNM EN CELAYA.

Celaya, Gto.16 de diciembre 2020.ITC/DCD. El día de hoy dio inicio la Primer Jornada de Movilidad Internacional del Tecnológico Nacional de México en Celaya en su modalidad virtual, con el tema: Retos ante la nueva internacionalización Lince” la cual se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre a través de la plataforma Teams, bajo la coordinación del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación a través de la oficina de Movilidad internacional.

Para la ceremonia  inaugural, se contó con la participación de  la doctora Blanca Eva González Monroy, Titular de la Secretaria de Extensión y Vinculación del TecNM, quien fue la encargada de realizar la declaratoria inaugural de la jornada; doctora  Brenda Elizabeth Galaviz Aragón, Directora de Cooperación Internacional de la ANUIES; licenciado Luis Armando Flores Sánchez, Director de Vinculación de Educafin; maestra  Consuelo Gallardo Aguilar, Subdirectora de Planeación y vinculación del TecNM en  Celaya, y  como anfitrión del evento el doctor  José López Muñoz, Director del TecNM en Celaya.

La Jornada tiene como objetivo el promover a través de las comunidades de aprendizaje y de práctica, la gestión de la internacionalización de la Educación Superior mediante la virtualidad de actividades culturales y académicas que fomenten la visión global del mundo y su interculturalidad.  Para su realización  se contó con el apoyo y participación de instituciones aliadas como ANUIES, EDUCAFIN, Universidad de Cundinamarca, Colombia, You can Learn”, Canadá, así como estudiantes y docentes que han participado en programas de movilidad, contando siempre con el respaldo y apoyo del TecNM para el desarrollo de este tipo de eventos.

La Jornada de Movilidad Internacional, surge como una estrategia y necesidad en este tiempo de contingencia mundial, de seguir fomentando la movilidad internacional entre docentes y estudiantes, ofreciendo conferencias y actividades con los temas de:

1.      Formación del perfil global y desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

2.     Internacionalización del descubrimiento, la creación y la innovación con enfoque académico y transcultural

3.    Generar un ecosistema de Innovación educativa para la Internacionalización que permita:

4.    Potenciar vínculos con las organizaciones.

5.     Dar respuestas oportunas y pertinentes a los retos del entorno y a las necesidades de los grupos de interés.

6.    Ser una comunidad con una visión global e impacto regional y local que se adapte a las demandas de la nueva normalidad, con fundamento en los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, de los 17 y ubicamos los que comprende a la educación e internacionalización.

7.     Educación de Calidad.

8.    Crecimiento económico.

9.    Industria, Innovación e Infraestructura.

10.  Reducción de las desigualdades.

11.    Alianzas para lograr objetivos.

Las actividades programadas son: Esta comprendida en estas actividades.

1.    Videoconferencias Magistrales (Invitados)

Lic. Luis Armando Flores Sánchez, Director de Vinculación de EDUCAFIN, “¿Qué debo hacer para ser un buen aspirante a una beca de movilidad?”

Ximena Lacroix, Dirección de Relaciones Internacionales de la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes, Francia, “Estudiar una ingeniería en Francia  y la  importancia del idioma francés”

Fabián Leal Orjuela, Director de Internacionalización, Dialogando con el Mundo, Universidad de Cundinamarca, Colombia

• 2.     Foros virtuales (estudiantes y docentes)

“Diarios de viaje, el mundo no tiene fronteras"

Estudiantes de movilidad nacionales e internacionales  de Argentina, Francia, Brasil, México, Colombia

3. Cursos y talleres virtuales (docentes, estudiantes y público en general)

Director F. Benjamin Castro, “You can Learn”, Canadá, “Globalización de la Educación: El inglés como una herramienta interpretativa en el siglo XXI”

Lic. Uriel Sánchez Delgado, Director General ULINKS, Lic. Karla Álvarez Tostado, Coordinadora ULINKS Bajío, “La relevancia de los programas educativos internacionales para la formación profesional de los estudiantes”

La clausura de la Jornada se realizará el 17 de diciembre a las 17h, y se transmitirá a través de redes institucionales. Sin duda esta es la primer Jornada de Movilidad Internacional representa una gran iniciativa Institucional en beneficio de la comunidad tecnológica, brindando herramientas que permitan ampliar el conocimiento y visión global, fomentando el intercambio intercultural ¡Orgullosamente Linces del TecNM en Celaya!