Núm. 55, martes, 18 de marzo de 2014

6518310FOTO3.jpg

Otorgan viaje a Japón a estudiantes destacados

Información: David Ibarra

El secretario de Educación Eusebio Vega Pérez hizo un reconocimiento a los 10 estudiantes destacados de todo el estado, que presentaron los mejores proyectos de beneficio comunitario, y que viajarán a Japón con el apoyo de la organización Reiyukai y Educafin.

Precisó a que “nos sentimos muy orgullosos de tener a estudiantes tan destacados en Guanajuato. Estos lazos de unión que ustedes están tendiendo, establecerán un nuevo futuro, y lograrán nuevos horizontes de prosperidad que beneficien a nuestras naciones”.

Reiyukai es una organización multifacética con centros de actividades en muchas partes del mundo, cuyo objetivo que concibió su fundador Kakutaro Kubo, es hacer del mundo un mejor lugar a través del desarrollo de cada individuo.

Como antecedente de este reconocimiento, del 2000 al 2007 se premiaron los mejores 64 proyectos comunitarios  (8 proyectos por año), realizados por los beneficiarios de Educafin, con un viaje a Japón a través de un convenio de intercambio con la Asociación Japonesa "Reiyukai de México, A.C.", constituida en 1977 en México.

Este año, son 10 los estudiantes guanajuatenses ganadores de la Convocatoria “Rumbo a Japón”, quienes desarrollarán  su espíritu emprendedor, preparación profesional, visión global e internacionalización, con el propósito de promover el conocimiento  y la comprensión de otras culturas, a través de un intercambio cultural y amistoso, por medio de visitas a empresas, museos, dependencias de gobierno que se encuentran en las principales ciudades de ese país.

Los alumnos ganadores son:

·         Carmen Ochoa

·         Mariana Ramírez

·         Sara Higuera

·         Karen Frausto

·         Alberto Campos

·         Eduardo Zavala Ramírez

·         Gustavo Adolfo Rivera

·         Ricardo Cruz.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya, Monserrat Cuarenta García,  alumna de la carrera de Ingeniería Industrial y  Juan Manuel Talavares Martínez de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Los jóvenes destacados tienen características muy especiales: Cuentan con una trayectoria destacada sea por acciones que los distinguen como un ejemplo a seguir en su entorno, son alumnos de excelencia, demuestran compromiso social, tienen definido un proyecto de vida y carrera, poseen características de liderazgo, cuentan con conocimientos de cultura general, identifican problemáticas del estado de Guanajuato y su municipio de residencia, además que han fundamentado con claridad los propósitos que los motivan a tener esta experiencia de intercambio a Japón.

El Secretario de Educación indicó que “queremos un Guanajuato Educado; estas experiencias de intercambio fortalecerán el carácter de los alumnos, lo que impulsa a continuar vinculando al cuerpo estudiantil con diversas instituciones internacionales, por medio de nuestras universidades e institutos, y con el apoyo de Educafin. En nuestra entidad, buscamos la formación de ciudadanos del mundo, de profesionistas de talla internacional, de una sociedad del conocimiento, de un Guanajuato Educado que se abra al mundo y que ofrezca toda la riqueza de su gente, de nuestra gente”.

Los jóvenes ganadores conocerán otra cultura y podrán potenciar sus habilidades de liderazgo y emprendedoras, para que a través de sus experiencias y conocimientos adquiridos puedan beneficiar al Estado de Guanajuato, agregó.

Asimismo, tendrán la oportunidad de incorporar el aprendizaje significativo a su desarrollo personal, el cual impactará positivamente en la sociedad en la que se desenvuelven a través de sus acciones.

En el encuentro estuvieron presentes Tomokazu Obara, representante de Reiyukai México y Norteamérica, el secretario de Desarrollo Social Éctor Jaime Ramírez, Jorge Arturo García Rangel, presidente del Consejo Directivo de Educafin; Ernesto Lozano Loza, presidente del Consejo Consultivo y de Talentos de Educafin y Jorge Enrique Hernández Meza, director general de Educafin.