Núm. 49, miércoles, 30 de junio de 2021

8012948IMG_8393.JPG

CENEVAL RECONOCE A ESTUDIANTES DEL TECNM EN CELAYA POR SU DESEMPEÑO DE EXCELENCIA.

Celaya, Gto., 28 de junio de 2021. ITC/DCD. El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.(CENEVAL) reconoce a diez egresados de ingeniería mecánica del Tecnológico Nacional de México en Celaya por su desempeño de excelencia en todas las áreas que integran el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) presentado en 2019 y 2020.

El día de hoy, atendiendo las medidas de seguridad sanitaria se realizó la entrega de reconocimientos a los egresados sobresalientes,  se llevó a cabo en la Sala de juntas de la Unidad directiva, estuvieron presentes el doctor José López Muñoz, Director del TecNM en Celaya; doctor José Antonio Vázquez López, Subdirector Académico; ingeniero Gilberto Ruiz Mondragón, Jefe del departamento de Ingeniería Mecánica; maestro Arnoldo Maeda Sánchez, Presidente de Académica de Ingeniería Mecánica y la ingeniera Guadalupe Canchola, Jefa de División de Estudios.

EGRESADOS RECONOCIDOS

Marco Ulises Negrete Ríos

César Alberto Rodríguez Mares

José María Calixto Guzmán

Emanuel Aguilar Coronilla

Manuel Enrique Tapia Ruíz

Moisés Porras Vázquez

Josafat Elihu Jiménez Vázquez

Luis Eduardo González Quintero

Marco Fernando García Alcantar

Diego Camacho Arzate

2019

Durante la entrega el maestro Ruiz Mondragón, reconoció el gran desempeño de los galardonados, comento que, en el año 2019, de un total de 2mil 109 sustentantes solo el 15.8% obtuvo el nivel de desempeño de excelencia, ubicando al TecNM en Celaya en el 5° lugar de entre las 60 instituciones educativas participantes.

Para concluir el doctor López Muñoz, comento: “Este evento no solo es un reconocimiento a la calidad de los estudiantes, es un reconocimiento a los docentes que conforman el Departamento de Ingeniería Mecánica, y para el TecNM en Celaya, gracias al prestigio del CENEVAL al ser una institución externa de evaluación y de certificación de conocimientos y competencias su reconocimiento es muy valioso para nosotros como institución,  ya que permite decirles a otros organismos acreditadores, como el CACEI que nuestros egresados están cumpliendo con el perfil de calidad de egreso, que nos marcan nuestros programas y planes de estudio, que esta preparación es gracias al conocimiento, la calidad pasión y entrega de nuestros docentes”

El EGEL, es uno de los instrumentos de evaluación más reconocido en nuestro país, verifica y evalúa que los resultados del proceso educativo en el nivel superior, cumplan con el propósito de proveer información válida y confiable que contribuya a determinar el grado de idoneidad de cada egresado respecto a un estándar de formación y desempeño establecido, para un inicio del ejercicio profesional en un entorno social y laboral que se transforma aceleradamente.

Gracias al EGEL el estudiante obtiene una certificación que muestra -por parte de un tercero imparcial– la calidad de los conocimientos que posee. Este año, además del reconocimiento impreso, los galardonados recibieron el nuevo fistol del CENEVAL a la excelencia académica, el cual simboliza la cultura del mérito y del esfuerzo, valores acordes con los principios que la humanidad se ha fijado en el siglo XXI. El poseedor de esta insignia tiene el compromiso de devolver a su comunidad lo mejor de sí mismo en términos académicos y de desempeño profesional.

Los testimonios de desempeño sobresaliente que se entregan a los sustentantes como resultado de la prueba, constituyen una certificación, cuya importancia y utilidad es para los propios egresados, las instituciones educativas, los empleadores y la sociedad en general. En un mundo tan competitivo, el enriquecimiento del currículum vitae de un recién egresado es fundamental y se engrandece aún más si se cuenta con reconocimiento por un desempeño excepcional en el examen como el que han tenido nuestros estudiantes, lo que también es una muestra fehaciente de la competitividad con la que egresan de esta casa de estudios.