Núm. 81, jueves, 10 de abril de 2014

1227052IMG_3862.JPG

CEREMONIA 56 ANIVERSARIO

El día de hoy jueves 10 de abril del presente, en las instalaciones  del Gimnasio – Auditorio, se realizó la ceremonia oficial con la que celebramos el 56 Aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya.

El Instituto Tecnológico de Celaya comenzó sus actividades académicas en abril de 1958, inicialmente como un centro de educación secundaria, de capacitación técnica y preparatoria técnica especializada. El primer programa de educación superior se estableció en 1962, impartiendo la carrera de ingeniería industrial. El enfoque como institución de educación superior inició con la desincorporación de los programas de educación secundaria y de bachillerato en 1970 y 1984, respectivamente.

En 1980 inició el primer programa de maestría, el de Ingeniería Química, definiendo su vocación como promotora del conocimiento tecnológico de excelencia. Esta vocación fue reforzada con la creación de la maestría en Ingeniería Mecánica en 1986 y el Doctorado en Ingeniería Química en 1989Desde entonces se han venido creando otros programas de posgrado, como las maestrías en Ingeniería Administrativa y en Ingeniería Industrial en 1993 y 1994.

Actualmente el Instituto Tecnológico de Celaya ofrece 10 ingenierías,  una  licenciatura,  seis maestrías y  dos doctorados.

El presídium que  asistió   a la emotiva ceremonia, estuvo integrado de la siguiente manera: en representación del Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación del Estado; Lic. Fernando León Valtierra, Coordinador de los Institutos Tecnológicos; en representación del Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Tecnológica; la  Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora de Docencia de la DGEST; en representación del Arq. Ismael Pérez Ordaz, Presidente Municipal de la ciudad de Celaya;  el CP. Francisco Briseño Domínguez, regidor del H. Ayuntamiento de la ciudad de Celaya, el Director del Instituto Tecnológico de Roque Lic. Teodoro Villalobos Salinas; el presidente del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Lic. Alejandro Campos Moreno; el Director General de GKN Driveline, Ing. Fidel Otake Harada; el Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Celaya, Mtro. Julián Ferrer Guerra; el Srio. de Seguridad Social Región  IV, sección 61 SNTE, Prof. Sergio Trejo Rivera;  el Representante del H. Consejo Estudiantil, C.  Diego Alejandro Amezcua Freyre; La Señorita  Tecnológico de Celaya, C. Valeria Mancera Gómez;  como representante máximo de esta casa de estudios el Maestro Ignacio López Valdovinos.

El festejo del  56 aniversario del Tecnológico de Celaya unió a la comunidad Tecnológica,  estuvieron  presentes jubilados, personal docente, personal de apoyo a la educación, alumnos familiares y empresarios.

Nuestro Director el  Mtro. López Valdovinos, dirigió un emotivo mensaje  en el que agradeció la presencia  de los asistentes, recordó que cada aniversario es una oportunidad  especial para reconocer a todos quienes han aportado con su liderazgo, talento, compromiso y conocimientos para la consolidación de lo que hoy es el mejor de los 256 Institutos Tecnológicos del país.

Los miembros del Presídium entregaron un merecido reconocimiento a maestros y personal administrativo  que cumplieron 30, 35 y 40 años de servicio, además de a personal jubilado  que brindó sus mejores años de trabajo y servicio al Instituto.

Por su parte  la Mtra. Mara Grassiel Acosta Gózales, Directora de Docencia de la DGEST,  brindó un cordial saludo de parte del Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica.

Mencionó que los Institutos Tecnológicos de México, se enfrentan al reto de mejorar y actualizar el servicio educativo que ofrece en el territorio mexicano, para estar acorde con el acontecer mundial,  destacando que el Instituto Tecnológico de Celaya no es la excepción, ya que  es líder en la formación profesional de los educandos , para finalizar felicitó a estudiantes, egresados, profesores, investigadores, personal administrativo, de apoyo  y  directivos por  los 56 años del Instituto Tecnológico de Celaya.

Para finalizar el evento los miembros del presídium realizaron el tradicional corte de pastel.