Núm. 83, viernes, 11 de abril de 2014

7783813índice.jpg

Autorizan proyectos dentro del Programa de Estímulos a la Innovación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como parte de su programa  de Programa de Estímulos a la Innovación tiene como objetivo Incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

El programa busca entre otros aspectos,  fomentar la vinculación entre las empresas mexicanas que realicen actividades de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación  en el país, de manera individual o en vinculación con instituciones de educación superior públicas o privadas nacionales  y/o centros e institutos de investigación públicos nacionales. Para efecto ofrece tres modalidades:

• INNOVAPYME (Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas). Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas MIPYMES. En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.
  • INNOVATEC (Innovación Tecnológica para las grandes empresas).  Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas grandes. En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.
  • PROINNOVA (Proyectos en red orientados a la innovación). Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno.
En la convocatoria cuyos resultados han sido publicados recientemente, nuestro instituto obtuvo apoyo para ocho proyectos  dirigidos a empresas que en su propuesta establecieron como característica la vinculación con el Tecnológico de Celaya. De esta forma se consolida una verdadera vinculación entre la industria y el ITC, además de que se cuenta con financiamiento por parte de CONACyT, de esta manera se  aprovecha la capacidad Investigadora de nuestro Instituto, promoviendo la innovación tecnológica.

.Los proyectos en los cuales habrán de participar investigadores de nuestro instituto con empresa son los siguientes:
  1. Tecnologías y Plantas de Reciclado, S.A. de C.V., con el proyecto “Diseño y Desarrollo de Planta Modelo de Transferencia e Industrialización  de Residuos Sólidos Urbanos”.  Investigador responsable por parte del ITC Dr. José  Francisco Louvier Hernández.
  2. Nubba Comercial, S.A. de C.V., con el proyecto “Estudio de la ecología microbiana del rumen bovinos (BosTurus) para el aislamiento de microorganismos aeróbicos con actividad probiótica”. Investigador responsable por parte de ITC Dr. José Luis Navarrete Bolaños.
  3. Frozen Pulps de México S.A de C.V, con el proyecto “Diseño y desarrollo  tecnológico de un prototipo de molino para el procesamiento de pulpa de mango”. Investigador responsable por el ITC,  Dr. Ramiro Rico Martínez
  4. Beta Procesos, S.A de C.V., con el Proyecto “Desarrollo a nivel Piloto de un dentífrico  libre de flúor a través de un proceso innovador de bajo costo”, responsable: Dr. Eleazar Máximo Escamilla Silva.
  5. Electroplating & Surface Engineering, S.A de C.V,, con el proyecto “Procesos de tratamientos superficiales de alto desempeño anticorrosivos”, Responsable por parte del ITC Dr. José  Francisco Louvier Hernández.
  6. BYPASA S.A DE C.V, con el proyecto “Desarrollo de un sistema para la caracterización mecánica de materiales poliméricos aplicados a nuevos diseños de partes anti- vibratorias”, profesor investigador M.I. Raúl Lesso Arroyo
  7. Tecnología y diseño Industrial, S.A.P.I.  DE C.V., proyecto “Diseño y desarrollo tecnológico de nuevo proceso piloto para la fabricación de dispositivos para traumatología y ortopedia” también por el investigador M.I. Raúl Lesso Arroyo
  8. Alimqro de  México, S.A. de C.V., proyecto “Desarrollo de cepas de levadura de cerveza para sustituir insumos y aumenta  los rendimientos en la elaboración de pan y cerveza”, Investigador Dr. Eleazar Máximo

Felicidades a todos los investigadores, seguramente estos proyectos seguirán promoviendo la vinculación de nuestra institución, la calidad y la pertinencia de la investigación que se realiza en el mismo.