Núm. 89, viernes, 25 de abril de 2014

8432071uabc.jpg

OBTIENEN PREMIO A LA MEJOR PONENCIA EN EL CONGRESO DE ACACIA

Martha Ríos Manríquez, Lizbeth Pérez Rendón y Julián Ferrer Guerra, obtuvieron el premio a la mejor ponencia del capítulo I Administración de la Calidad en el  XVIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas “Administración, Gestión de la Innovación y Desarrollo Sustentable”, organizado por la Academia de Ciencias Administrativas A. C. (ACACIA) y la Universidad Autónoma de Baja California, y que se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California del 22 al 25 de abril del año en curso.

La ponencia denominada  "Impacto de la variables moderadoras en las dimensiones que conforman el compromiso organizacional en docentes de IES públicas", es resultado del proyecto de investigación llevado a cabo en conjunto por el Instituto Tecnológico de Celaya (Posgrado en Administración) y la Universidad de Guanajuato, cuya finalidad es determinar el impacto del empoderamiento en el compromiso organizacional de instituciones de educación superior. Entre otros productos académicos en este proyecto, resultó la tesis para obtener el grado de Maestra en Gestión Administrativa de la Maestra Pérez Rincón.

Entre varias finalidades, el proyecto trata de establecer el impacto en los docentes de aspectos diversos como pueden ser el multiempleo,  tipo de contratación que tienen, tiempo de dedicación a la docencia  y aspectos socio demográficos de los docentes, entre otros.

El Congreso de Acacia se realiza cada año y en el mismo participan las principales Universidades e Instituciones de Educación Superior del País, en el presente año participaron ponentes de más de 130 universidades de todas partes de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Chile,  Venezuela, España y Cuba.

Cabe mencionar que ACACIA es miembro de la IFSAM la cual es una “asociación de asociaciones” diseñada para promover el desarrollo de las  actividades académicas internacionales dirigidas al entendimiento de las prácticas administrativas y cuya misión se relaciona al avance de la investigación, la enseñanza y la práctica  administrativa y de negocios alrededor del mundo. En el año 2016 México será sede del Congreso Mundial del ISFAM el cual estará albergado en el Congreso Internacional de ACACIA a realizarse en la Universidad Autónoma de Yucatán.