Núm. 100, lunes, 12 de mayo de 2014

5923563cuerpos academicos.jpg

Reunión de trabajo de Cuerpos Académicos de Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e Instituto Tecnológico de Celaya.

El pasado jueves 8 de abril del presente, en la sala A7 del departamento de Ingeniería Industrial, se llevó a cabo  una reunión de trabajo de los Cuerpos Académicos  de la Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e Instituto Tecnológico de Celaya.

El objetivo de la reunión fue  analizar  la posibilidad de  interacción de los Cuerpos Académicos de  tres  Instituciones de Educación Superior para establecer colaboraciones que favorezcan el  proceso  enseñanza – aprendizaje en las Ciencias Básicas.

Se efectuó  la presentación de las líneas de investigación, objetivos, productos, áreas y  perspectivas  de trabajo de cada Cuerpo Académico.

Cuerpo académico de  la U de G: Consolidado

Matemática educativa avanzada

Líneas de investigación:

•             Desarrollo y aplicación de tecnologías educativas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

•             Formación de profesores de matemáticas y problemas de aprendizaje

•             Procesos de sistematización, evaluación y diseño curricular.

Cuerpo académico de la UMSNH: en consolidación

Enseñanza de las matemáticas

•             Desarrollo de software educativo

•             Enseñanza de las matemáticas usando tecnologías

•             Resolución de problemas

Cuerpo académico del ITC: en formación

Tecnologías de la  información y calidad en el área de ciencias básicas

Líneas de investigación:

•             Aplicación de las tecnologías de la información en la educación

•             Calidad en la educación

Se procedió a realizar un análisis de las coincidencias  en las áreas de trabajo que se desarrollan en cada Cuerpo Académico y  se plantearon  puntos de acuerdo, para iniciar colaboraciones en proyectos afines u otras oportunidades de participación  de  los integrantes de los cuerpos académicos correspondientes.

Para concluir la reunión se  llegó a los siguientes acuerdos:

•             El  cuerpo académico del ITC realizará un proyecto enfocado al uso de tecnología  y al área de matemáticas, que genere áreas de oportunidad de colaboración entre los  tres cuerpos académicos, para que se someta a evaluación y lograr el estatus “en consolidación”.  La U de G y UMSNH se comprometen a su revisión.

•             Firmar cartas de intención y posibles acuerdos de colaboración.

•             El ITC participará en videoconferencias que ofrecen  la U de G y UMSNH

•             Se explorará movilidad de estudiantes o profesores.