Núm. 136, miércoles, 11 de junio de 2014

7865217CONFERENCIA.jpg

Conferencia ¿Por qué el enfoque de género te lleva al éxito en la Administración?

El pasado miércoles 21 de mayo del presente, en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico de Celaya, se llevó a cabo la conferencia, ¿Por qué el enfoque de género  te lleva al éxito en la Administración?, la cual fue impartida por la Dra. Ma. Adriana Aguilera Arrieta.

La conferencia fue organizada por el Instituto Tecnológico de Celaya, a través de la representación Institucional en la Red de Enlaces  de Género de la ANUIES, la coordinación  de equidad de Género  y el Departamento de Ciencias Económico  - Administrativas.

El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan.

La Dra. Ma. Adriana Aguilera, hizo hincapié en que es  importante conocer  que en México no sólo las instituciones gubernamentales, ni los organismos internacionales están primariamente ocupadas de temas concernientes al enfoque de género, son las universidades las que actúan como garantes del análisis de cómo nos relacionamos hombres y mujeres en los más diversos niveles y ámbitos. Razón por la cual el Instituto Tecnológico de Celaya, está interesado en que los miembros de la comunidad tecnológica participen en conferencias y talleres que promuevan la sensibilización respecto el enfoque de género.

Entre algunas de las conclusiones finales podemos mencionar:

·         Una institución de educación superior que está fundada en valores y logra que su comunidad los adhiera y los viva; los sustente es una comunidad inteligente.

·         El enfoque de género hace que una comunidad que lo suscribe y lo vive sea exitosa no sólo porque sus profesionales serán personas capacitadas y responsables en administración, sino porque saben que son seres humanos dignos de respeto y la consciencia de éste es la que te puede llevar al éxito.

Para finalizar la conferencia se contó con una  dinámica de preguntas y respuestas, además se otorgó un merecido reconocimiento a la Dra. Ma. Adriana Aguilera Arrieta, por el invaluable trabajo desarrollado.