Núm. 131, jueves, 5 de junio de 2014

6709377carros.jpg

Concurso de Vehículos Propulsados Humanamente (HPVC)

El día  de ayer  miércoles 4 de Junio del  presente, en la plaza cívica del Instituto Tecnológico de Celaya;  se realizó el “Concurso de Vehículos Propulsados Humanamente” ( por sus siglas en inglés HPVC), etapa local; se busca que  los equipos que resulten ganadores asistan al congreso HPVC Latinoamerica 2014, a efectuarse  en la UNAM en el mes de octubre.

El concurso es organizado a nivel internacional por la American Society of Mechanical Engineers (ASME), en el Instituto Tecnológico de Celaya se encuentra uno de los capítulos más antiguos de todo el país, dicho capítulo o sección ASME se encarga de organizar concursos formativos en la carrera de Ingeniería Mecánica y afines.

La competencia  constó  de pruebas de seguridad, exposición del prototipo, carrera de velocidad y una carrera de resistencia.

Los  10 equipos  participantes, fueron evaluados por un jurado conformado por profesores  y alumnos  de la carrera de Ingeniería Mecánica, de acuerdo a los siguientes parámetros:

FRENADO: Cada vehículo debía  demostrar que puede frenar totalmente de una velocidad de 25 km/h  en una distancia no mayor de 6 metros.

RADIO DE GIRO: demostrar que se puede girar completamente en un diámetro de 6 metros.

ESTABILIDAD: demostrar la estabilidad del vehículo en una distancia de 30 metros en línea recta a una velocidad de 5 a 8 km/h

VELOCIDAD:   demostrar la máxima velocidad promedio que puede ser alcanzada por los vehículos en un tramo de 50 metros.

Después de realizar cada una de las pruebas de delibero ganadores a los siguientes equipos:

¡Felicidades a los ganadores!