Núm. 20, viernes, 22 de marzo de 2013

2093307aniversario.jpg

Informe de Rendición de cuentas 2007- 2012

Dentro del marco del 55 aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya, el día de ayer jueves 21 de marzo del presente, en el centro cultural y de convenciones; el M.E.D. Ignacio López Valdovinos, Director de nuestro Instituto, presentó el  Informe de rendición de cuentas 2007- 2012.

En este informe se rinden cuentas a la sociedad acerca de los logros, avances y acciones relevantes en la gestión que se llevaron a cabo en el periodo 2007- 2012.

Al evento asistió el M.C. José Francisco Lara Medina, en representación del Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez,Director General de los Tecnológicos de la República Mexicana; el Lic. David Alejandro Hernández Arvizu en representación del Arq. Ismael Pérez Ordaz, Presidente Municipal de Celaya, así como invitados especiales del sector gubernamental, educativo y empresarial; además  de Profesores, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Alumnado del Instituto.

Entre algunos de los logros más destacados con los que cuenta el Instituto Tecnológico se encuentran el cumplimiento de las principales metas establecidas:

I.- Elevar la Calidad de la Educación

· A finalizar 2012 se cuenta con 10 programas educativos de calidad en donde se atienden a 3680 estudiantes lo que representa el 100% de la matrícula en programas acreditables.

· El Instituto actualmente ofrece 8 Posgrados de los cuales 6 están Reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

II.-Ampliar las oportunidades educativas

• Para el proceso de admisión del semestre agosto-diciembre, se recibieron 1639 solicitudes de aspirantes de licenciatura, se aceptaron 578 en el ciclo agosto-diciembre del 2012 y 450 en el ciclo escolar enero-junio del 2013.
  • En la gestión 2007-2012 se titularon 2925 egresados. Se hacen esfuerzos importantes para que los egresados concluyan su programa académico.

III. Educación integral

• En 2012, un total de 1510 estudiantes participaron en las diferentes actividades culturales, deportivas y cívicas que ofrece el Instituto.
  • Parte de la responsabilidad social de la Institución implica que los alumnos realicen un servicio social a la comunidad. Un total de 648 estudiantes (el 8%) realizaron su servicio social en el 2012.

IV. Impulsar el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Conectividad en los Campus y servicios de cómputo

• ·La infraestructura de la red de datos permite un 80% de cobertura en instalaciones en ambos campus, proporcionando servicio a más de 800 clientes. Se ofrece el servicio de conectividad Inalámbrica a dispositivos móviles, con un 50% de cobertura en los espacio, atendiendo a más de 2000 clientes entre docentes y alumnos.

V. Ofrecer servicios educativos de calidad

Residencias profesionales

• Nuestros estudiantes tienen buena aceptación para el desarrollo de proyectos de residencia profesional en el sector productivo. Un total de 349 residentes realizaron sus proyectos en el 2012. En la gráfica se representa una muestra de las empresas donde los estudiantes prestaron su residencia profesional.

VI. Fortalecer la gestión institucional Consolidación de la infraestructura

• Se llevaron a cabo obras de remodelación y adecuación, a fin de mejorar las condiciones de los espacios educativos y de servicios.

Para finalizar el informe el  Mtro. Valdovinos reconoció el arduo trabajo y esfuerzo de académicos, investigadores, estudiantes y personal de servicios administrativos, por haber alcanzado indicadores de productividad académica por encima de la media nacional, que permite al Instituto Tecnológico de Celaya ser una de las mejores Instituciones de Educación Superior Tecnológica de México.