Núm. 23, viernes, 19 de abril de 2013

5873620aniversario.jpg

Realización de conferencia “La estadística en la Industria”

Dentro del marco del 55 aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya, el pasado  miércoles 17 de abril del presente,  se realizó la conferencia “La  estadística en la Industria”, en el edificio de vinculación campus II,  la cual fue  organizada por  el M.C. Manuel Darío Hernández Ripalda y  el Dr. Enrique Villa Diharce, docentes del Instituto.

La estadística juega un papel muy importante en las aplicaciones de la tecnología en la industria, tanto en el monitoreo y optimización de procesos, como en la mejora de la calidad y la confiabilidad de los productos, y también en el diseño y análisis de estudios de mercado. La creciente disponibilidad de poder de computo ha permitido la recolección de una gran cantidad de datos que se utilizan para tomar decisiones de negocio y mejorar la calidad de los productos. Esto ha motivado la creación de nuevos métodos estadísticos para el análisis de datos en la industria. En las siguientes pláticas se muestra un panorama de las aplicaciones de la estadística, así como también algunos métodos de las principales áreas de la estadística industrial, como son: el control estadístico de procesos, el diseño de experimentos y la confiabilidad.

Además de la conferencia se impartieron las siguientes platicas en las cuales se mostró un panorama de las aplicaciones en la estadística, así como también algunos métodos de las principales áreas de la estadística industrial como lo son: el control estadístico de procesos, el diseño de experimentos y la confiabilidad.

Platicas:

Un Panorama de la Estadística y sus aplicaciones

·         La Estadística puede definirse como el conjunto de herramientas para el análisis de fenómenos bajo condiciones de incertidumbre, que tiene la capacidad de interactuar con todas las áreas del conocimiento.

Expositor: Dr. Rogelio Ramos Quiroga

Índices de desempeño de procesos

·         Las técnicas estadísticas son de gran utilidad para cuantificar la variabilidad de los procesos, con relación a los requerimientos del producto o especificaciones.

Expositor: Dr. Román de la Vara

Estadística: Mejora continua de procesos

·         La Estadística es de gran utilidad en la realización de actividades de desarrollo tecnológico e investigación en diferentes escenarios industriales, debido a que los procedimientos óptimos no son evidentes y deben descubrirse.

Expositor: Dr. Jorge Domínguez Domínguez

Confiabilidad

·         En los últimos años los mercados se han globalizado, generando una fuerte competencia entre los productores. En este panorama, la confiabilidad ha emergido como un factor que permite asegurar la calidad a través del tiempo.

Expositor: Dr. Enrique Villa Diharce