Núm. 43, martes, 28 de mayo de 2013

3991359aniversario.jpg

Evento Local de Innovación Tecnológica 2013

El pasado viernes 24 de mayo del presente, en la Unidad de Vinculación campus II; del Instituto Tecnológico de Celaya,  se efectuó  la etapa local del evento de Innovación Tecnológica 2013.

Con la presencia de  la M.C. Martha Carreño Juárez, Subdirectora Académica de nuestro Instituto, el M.C. Rubén Espinoza Castro, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; el M.C. Julio Armando Asato España, representante de los moderadores del evento; en representación del jurado calificador el Ing. Sergio Camacho Villanueva,  Coordinador Departamental de invenciones y servicios de información tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El objetivo general del evento es fomentar el desarrollo de  la innovación de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.

En esta ocasión el Instituto contó con la participación  de 20 proyectos, de entre los cuales surgieron  los siguientes como  ganadores:

Categoría: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO.

Primer lugar el proyecto “Innovaciones Tecnológicas en la agrocadena de zarzamora y garambullo”.

Asesor: M.C. David Hernández López.

Alumnos: Yuritzia Xitzel González Ruelas, Eva Yadira López Silva, Cesar Augusto Aboytes Noria, Tomas Guillermo García Calva, Michelle  Alejandra Arreguín Rodríguez.

Segundo lugar: “Planta piloto para el procesamiento de plásticos”

Asesores: Dr. Ramiro Rico Martínez,  Dr. José Francisco  Louvier Hernández.

Estudiantes: Carolina Alejos Juárez, Juan Arturo Córdoba Serrano, Jorge Alejandro Gómez Hernández, María Guadalupe Juárez Medrano, Guillermo Jesús Moya Espinoza.

Categoría: RESIDENCIA PROFESIONAL PROCESO.

Primer lugar: “Implementación de un sistema de control de velocidad en una máquina rectificadora de superficies planas.”

Asesor: M.C. Amezcua Álvarez Carlos Manuel.

Estudiantes: José Fernando Bello Vidal, María Guadalupe Pizano González,  Alexander Aparicio Estrada.

Categoría: SERVICIO SOCIAL PROCESO.

Primer lugar: “Formación de brigadistas de protección civil”

Asesores: M.C. Ernesto Lugo Ledesma,  M.C. Miguel Ángel Melchor Navarro.

Estudiantes: Luis Eduardo Izaguirre Rosiles, Kristelle Stephanie Andrade Cornejo, Alexandra González Herrera, Daniel Eduardo Camarena Melendez, Alma Sarahí Arrieta Rodríguez.

Categoría: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SERVICIO.

Primer lugar: “Laboratorio dedicado a la renta de equipo electrónico y venta de componentes electrónicos”

Asesores: M.C. Martínez Nolasco Juan José, Lic. Valeria Eugenia Guerrero Tapia.

Estudiantes: Michel Campos Ríos, Héctor Fernando Gaytán Alonso, Ismael González Salas, Jesús Julián Pérez Herevia, Laura Guadalupe Salinas Pacheco.

Segundo lugar: “Sistema de Reutilización de Aguas Jabonosas (SIRAJ)”

Asesor: Brenda Acevedo Juárez.

Estudiantes: Alejandro García Valencia, José David Arreguín Rodríguez, Juan Carlos Groppe García, María Fernanda Cruz Trillo, Juan Simón Martínez Navarro.

Categoría: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PRODUCTO.

Primer lugar: “SSM (Soluciones a la medida basadas en Sistemas Microcontrolados)”

Asesores: Dr. José Porfirio González Farías, Alejandro López Briones.

Estudiantes: Francisco Alejandro Juárez León, Alondra Valdés García, Estefanía Martínez Cervantes, Samuel Valadez Ramírez.

Segundo lugar: “Aprovechamiento integral de la Jícama”

Asesores: M.C. Figueroa Fernández Vicente, Dr. Ramiro Rico Martínez.

Estudiantes: Eduardo Mendoza Ramos, Karla Militza Mendoza Ramos, Isaac Hernández Ramos.

Estos proyectos representarán a nuestro Instituto en la fase regional que se efectuará en la ciudad de Querétaro, la etapa Nacional se realizará en nuestro Instituto en el mes de noviembre del presente.