logo tec

Tecnoticias 64

Núm. 64, viernes, 13 de septiembre de 2013

7804120CONACYT.jpg

NUEVOS NIVELES DE INVESTIGADORES EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI)

 

El Instituto Tecnológico de Celaya cuenta con nuevos niveles de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

El SNI, fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

 

El SNI, tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

 

Los concursos de selección que convoque el SNI, los investigadores y tecnólogos que realicen habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica, presentan los productos del trabajo debidamente documentados y deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

 

Tener un contrato o convenio institucional vigente y demostrar, por medio de documento oficial original y actualizado, que presta servicios por al menos 20 horas a la semana para realizar actividades de investigación científica o tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social de México que tengan por objeto el desarrollo de actividades de investigación científica o tecnológica. En el caso de instituciones o centros de los sectores privado y social, éstos deberán estar inscritos en el RENIECYT y deberán tener suscrito y vigente un convenio de colaboración con el SNI; o realizar actividades de investigación científica o tecnológica, de tiempo completo, en el extranjero, en dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social y ser mexicano.

 

Para cualquier Institución de Educación Superior que ofrece preferentemente programas de posgrado o Centro de Investigación, el contar dentro de su personal con investigadores reconocidos dentro del Sistema Nacional de Investigadores representa una certificación de la calidad de los trabajos de quiénes están enfocados a desarrollar actividades de tipo científico y tecnológico; representando para aquellos aspirantes a ingresar a un programa la seguridad de que podrá desarrollar trabajos de investigación de alto nivel. Es decir, las líneas de investigación que se cultivan tendrán la certeza de estar generando resultados científicos y tecnológicos, mismos que podrían llegar a ser utilizados por el sector productivo y de servicios influyendo en el desarrollo tecnológico de la región y el país. 

 

Sin lugar a dudas, la plantilla de una institución se ve gratamente engalanada y enriquecida con personal de estas características, pues internamente favorece también a la formación y desarrollo de quiénes no cuentan con un grado académico pero participan activamente en el desarrollo de proyectos.

 

A continuación se mencionan a los profesores-investigadores que aumentaron o reingresaron al SNI.

 

                                    CONVOCATORIA SNI 2013
     
                     NOMBRE                               NIVEL                          POSGRADO
     
 CAMARILLO GÓMEZ KARLA ANHEL            1 POSGRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA
 CONDE BARAJAS ELOY 1 POSGRADO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA
 FIERRO GONZÁLEZ JUAN CARLOS 2 POSGRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA
 GARCÍA MIRANDA J. SANTOS 1 POSGRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA
 GONZÁLEZ ALATORRE GUILLERMO    2 POSGRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA
 IGLESIAS SILVA GUSTAVO ARTURO 3 POSGRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA
 JIMÉNEZ GUTIÉRREZ ARTURO 3 POSGRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA
 JIMÉNEZ ISLAS HUGO 2 POSGRADO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA
 OROZCO MENDOZA HORACIO 1 POSGRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA
 PADILLA MEDINA JOSÉ ALFREDO           1 POSGRADO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
 RICO RAMÍREZ VICENTE 2 POSGRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA
 VÁZQUEZ ROMAN RICHART 2 POSGRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA
 VILLASEÑOR ORTEGA FRANCISCO     1 POSGRADO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

 

 

              

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF